Matrimonio:

«La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados» (CIC can. 1055, §1)»

Catecismo de la Iglesia Católica. (Segunda parte, segunda sección, 1601).

Para celebrar el Sacramento del Matrimonio ponerse en contacto con el párroco en el despacho parroquial, los Miércoles o los Jueves de 20:30 a 21:30 horas.

SE TIENE DERECHO A CONTRAER MATRIMONIO EN LA IGLESIA CATÓLICA SI:

• Al menos, uno de los dos futuros contrayentes están bautizados en la Iglesia Católica.
  • Ninguno de los dos rechaza lo establecido por la Iglesia Católica sobre el Matrimonio.

ES IMPRESCINDIBLE CONOCER LO QUE LA IGLESIA CATÓLICA HA ESTABLECIDO SOBRE EL MATRIMONIO.

• Por eso, El cursillo prematrimonialsi bien no es obligatorio, si es necesario, para informarse responsablemente.
  • Seis meses antes de la boda, conviene ponerse en contacto con la Parroquia a la que pertenezcan los novios por razón del domicilio, e iniciar los trámites del expediente matrimonial.
  • Cuanto antes, se debe acordar con el Párroco el lugar de celebración de la boda así como todos los detalles de la ceremonia.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA: EL EXPEDIENTE MATRIMONIAL.

• Conocer a qué Parroquia pertenece cada uno de los futuros contrayentes, por razón de su domicilio.
  • Obtener el Certificado de Bautismo de cada uno, en la Parroquia donde tuvo lugar.
  • Solicitar al Párroco propio la cita para tramitar el expediente matrimonial, teniendo en cuenta que se necesitan dos testigos, que no sean familiares de los novios, para que os acompañen.
  • Presentar la siguiente Documentación al hacer el expediente matrimonial:

1. El certificado de Bautismo (legalizado, si corresponde a otra diócesis).

2. Fotocopia del D.N.I.

3. Partida de nacimiento actualizada (6 meses).

4. Fe de estado y vida del Registro Civil actualizada (6 meses).

Los aranceles parroquiales (aprobado por la Diócesis de Orihuela-Alicante) para la celebración de este Sacramento son:

• En la propia parroquia: 120€.
  • En otra parroquia: 160€.
  • En una iglesia no parroquial: 200€.

Los aranceles para la expedición del expediente matrimonial son:

• Expediente completo: 40€.
  • Medio expediente: 20€.
  • Traslado de expediente a otra parroquia (fuga): 40€.